
La Cámara da luz verde al proyecto de ley que permitirá poner en valor aquellos recursos que hacen singulares a nuestros municipios y que pueden convertirse en un reclamo para atraer visitantes, generar actividad y crear empleo
El diputado regional del Partido Popular Alfonso Fernando Cerón ha defendido hoy en la Asamblea Regional la proposición de ley de modificación de la Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia, cuyo objetivo es reforzar la prevención y la protección de la población, los bienes y el patrimonio natural frente a conductas negligentes o intencionadas que provoquen incendios y obliguen a movilizar recursos públicos de emergencias.
Cerón ha subrayado que la reforma "no tiene un afán recaudatorio, sino preventivo y disuasorio", al tiempo que contempla la actualización de las cuantías de las sanciones para equipararlas a la media de otras comunidades autónomas. La iniciativa incorpora además como infracciones graves y muy graves aquellas conductas que, por imprudencia grave o dolo, generen la movilización de los servicios de emergencias y protección civil, estableciendo un mecanismo para repercutir los costes.
El parlamentario popular ha recordado que este verano los incendios forestales han afectado con especial intensidad a España y también a la Región de Murcia, donde se han registrado 134 incendios forestales que han afectado a 628 hectáreas. "Un incendio no solo arrasa nuestros montes, sino que puede poner en peligro vidas, viviendas y medios de vida, además de obligar a movilizar numerosos efectivos y recursos públicos", ha señalado.
En este sentido, Cerón ha destacado el trabajo de los servicios de emergencias de la Región, ya que 111 de los incendios registrados, el 83%, quedaron en conato gracias a la rápida actuación y coordinación de los profesionales. "Tenemos unos servicios de emergencia ejemplares, a los que debemos reconocer y agradecer su profesionalidad y el enorme esfuerzo que realizan para proteger a los ciudadanos y nuestro patrimonio natural", ha afirmado.
El diputado del PP ha señalado que, aunque existen incendios provocados por causas naturales, una parte importante tiene detrás la acción humana, ya sea por imprudencias relacionadas con quemas agrícolas, maquinaria o conductas negligentes, o de manera intencionada. Por ello, ha defendido que "quien pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas, destruye nuestro patrimonio medioambiental y obliga a movilizar recursos públicos debe asumir las consecuencias de sus actos".
Por último, Cerón ha destacado que la iniciativa es fruto del compromiso adquirido por el presidente Fernando López Miras tras el incendio de Los Garres y ha animado a todos los grupos parlamentarios a respaldarla. "Nuestros montes no entienden de ideologías, no son de derechas ni de izquierdas; son el legado que dejamos a nuestros hijos y tenemos la obligación de protegerlos frente a quienes, de forma negligente o malintencionada, quieren destruirlos", ha concluido.
Regulación de los Bienes de Interés Turístico
La Cámara también dio luz verde al proyecto de Ley de regulación de los Bienes de Interés Turístico. Por el PP la defendió la diputada regional María Ángeles Román, quien destacó que esta norma permitirá poner en valor aquellos recursos que hacen "singulares" a nuestros municipios y que pueden convertirse en un reclamo para atraer visitantes, generar actividad y crear empleo. "El verdadero valor de esta ley es convertir singularidad en oportunidad", afirmó.
Román lamentó que PSOE y Vox anunciaran durante la tramitación que presentarían mejoras al proyecto y que, finalmente, "no hayan presentado una sola enmienda al articulado". También respondió a Podemos, que calificó esta figura de "tontería", contraponiendo esa opinión a la de los profesionales del sector. "Entre su opinión y la de quienes trabajan cada día en el turismo de esta Región, yo me quedo con el sector", señaló.
La diputada popular puso como ejemplo recursos como la marinera, el pastel de carne, el café asiático, los crespillos o la Floración de Cieza, detrás de los cuales "hay hosteleros, comerciantes, autónomos y familias trabajando". Román defendió que potenciar estos elementos de identidad supone atraer visitantes y generar "empleo, riqueza y negocios abiertos durante todo el año".
Por último, reclamó al PSOE que no se puede defender el turismo "de palabra" mientras la Región de Murcia sigue teniendo menos recursos de los que necesita. "Si con menos recursos conseguimos estos resultados, imaginen lo que podríamos hacer con los recursos que esta Región merece", afirmó, recordando que en julio llegaron más de 162.000 turistas internacionales, un 36 por ciento más, y que ya se rozan los 70.000 afiliados vinculados al turismo.
