La Comunidad destina 24 millones para obras en los municipios en los próximos dos años

Fuente:
Mazarron.com

El Consejo Regional de Cooperación Local aprueba los criterios de reparto, que incluyen un porcentaje fijo para los ocho municipios más pequeños

El Consejo Regional de Cooperación Local ha informado favorablemente sobre los criterios, objetivos y prioridades del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos que se desarrollarán en los próximos dos años, cuya cuantía asciende a 24 millones de euros.

Para la elaboración de ambos planes se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, ya que todas las actuaciones que se han programado han sido propuestas por ellos, mediante los correspondientes acuerdos municipales.

"La aprobación de los criterios de estos planes de cooperación para 2026-2027 es una magnífica noticia para los municipios de la Región de Murcia, puesto que se trata de una inversión de 24 millones de euros que permitirá seguir mejorando infraestructuras, servicios y espacios públicos, especialmente en aquellos municipios con menos recursos", explicó el consejero de Presidencia, Juventud, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que presidió la reunión del Consejo.

Destacó asimismo "la elaboración de estos planes de la mano de los ayuntamientos, atendiendo directamente sus necesidades y propuestas" e hizo hincapié en que "esa colaboración institucional garantiza que las inversiones lleguen donde realmente son necesarias y respondan a las demandas de los vecinos".

Así, el Plan de Obras y Servicios 2026-27, que beneficia a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, tendrá una dotación de 18 millones de euros, lo que supone una inversión anual de 9 millones de euros. El consejero apuntó que este programa se ha convertido en "una herramienta fundamental para impulsar actuaciones que mejoran la calidad de vida, favorecen la cohesión territorial y contribuyen a fijar población en nuestros pueblos".

Los ayuntamientos ya han presentado los proyectos que quieren incluir, que están siendo revisados por parte del Servicio de Asesoramiento Técnico de la Dirección General de Administración Local y sometidos a exposición pública. El próximo trámite será la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Los criterios seguidos para llevar a cabo la distribución de 18 millones de euros incluyen el número de habitantes, la dispersión territorial y el déficit de infraestructuras y equipamientos de cada municipio, en función del coste efectivo de los servicios.

Además, se reserva el 10 por ciento del presupuesto para los ocho municipios menores de 5.000 habitantes con el propósito de cumplir una función de nivelación y solidaridad. Con este fin recibirán una aportación adicional de 13.775 euros cada uno.

Plan de pedanías y diputaciones

Por otra parte, el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2026-27 se dirige a los cuatro municipios de mayor tamaño de la Región. Dispondrá de un presupuesto total de 6 millones de euros, 3 millones de euros cada año de vigencia.

El objetivo de este plan es financiar la realización de infraestructuras de carácter básico y otras de competencia municipal, localizadas en zonas periféricas o deprimidas de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos e infraestructuras en relación con otras zonas más céntricas y desarrolladas de las ciudades.

En esta ocasión, Murcia dispondrá de 2,7 millones de euros, Cartagena contará con 1,4 millones de euros, Lorca recibirá 1,1 millones de euros y Molina de Segura tendrá 672.000 euros para financiar proyectos con cargo a este plan.

El reparto en este caso se realiza teniendo en cuenta los criterios de población, dispersión territorial, tanto por la superficie como por el número de pedanías o diputaciones y los déficits de infraestructuras.

La Comunidad destina 24 millones para obras en los municipios en los próximos dos años, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2026724
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com