Las mujeres siguen copando los contratos a tiempo parcial en la Región de Murcia
La población activa en la Región de Murcia es de 804.200 personas en el primer trimestre de 2026. Esto supone un incremento de 4.200 personas con respecto al cuarto trimestre de 2025. A nivel estatal, la población activa se sitúa en 25.001.600 personas, 61.200 más que en el pasado trimestre.
El paro se ha incrementado en el conjunto del Estado en 231.500 personas; el masculino sube en 96.400 hombres y el de las mujeres en 136.900. Actualmente hay 708.600 personas en paro en todo el territorio nacional.
En la Región de Murcia el paro ha descendido en 1.200 personas. Sin embargo, esto no afecta por igual a hombres y a mujeres, pues en el primer trimestre de 2026 hay 6.700 hombres menos en el paro, pero 5.400 mujeres más. El paro ha disminuido considerablemente en el grupo de hombres de 55 y más años, con 4.300 hombres menos
Por tramos de edad y sexo, en el primer trimestre de 2026 respecto al último de 2025, el paro ha bajado a nivel nacional, en las mujeres de 20 a 24 años (3.200 menos). En el polo opuesto, el grupo de edad respecto al sexo con más personas en paro, como es habitual, ha sido el de las mujeres de 45 a 54 años, con 372.900 paradas, incrementándose el paro en este grupo en 43.700 mujeres.
En la Región de Murcia la tasa de paro se sitúa en el 10´84% (0´22 puntos menos que en el trimestre anterior) y en el conjunto del Estado en 10´83% (0´90% menos). Prácticamente desaparece diferencia entre la tasa de paro regional y la estatal, pues tan solo es del 0´01%.
En Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destacan los datos de quienes no han tenido empleo anterior y quienes dejaron de trabajar hace más de un año, que suman 31.200 personas (8.900 menos que el trimestre anterior). En agricultura ha descendido el paro en 3.400 personas y en Industria en 700 personas. El paro se ha incrementado en el sector servicios en 11.600 personas y en construcción se contabilizan 200 más.
En la Región de Murcia se incrementa la ocupación en 5.500 personas, con 300 mujeres ocupadas más que el pasado trimestre y 2.500 hombres más lo que arroja una cifra para ambos sexos de 717.000 personas con empleo.
Por sectores, destaca el incremento de la ocupación en 4.600 personas en el sector industrial que cuenta con 89.800 personas empleadas. En Construcción, hay 3.800 personas más con empleo y en total suman 48.900 que trabajan. En Servicios, desciende la ocupación en 2.600 personas y en Agricultura baja en 200 personas.
Respecto a la jornada en la ocupación, el 94.3% de los hombres trabaja a jornada completa, frente al 78´7% de las mujeres, que presentan una parcialidad del 21´3% frente al 5´7% de la parcialidad de los hombres.
La Región de Murcia ha pasado de ser la cuarta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de hogares con todas las personas activas en paro, a la decimosegunda descendiendo la tasa en un 0´92% y quedando en el 5´63% de hogares.
2026 se inicia con un menor dinamismo en la creación del empleo en comparación con trimestres anteriores. Sin embargo, para CCOO de la Región de Murcia todavía nuestro mercado de trabajo está excesivamente estacionalizado. El empleo de las mujeres crece con menor intensidad que el masculino, está sujeto a más temporalidad y parcialidad, circunstancia que igualmente es extensible a las personas jóvenes.
Para CCOO Región de Murcia es necesario seguir incidiendo en la reducción de la estacionalidad del empleo regional, así como en la subida de los salarios medios y pactados, para aumentar la demanda interna, fortalecer la economía regional y seguir potenciando la creación de empleo estable y de calidad.
Desde CCOO Región de Murcia seguimos insistiendo en la necesidad de reducir la jornada semanal a 37,5 horas por ley y que esta medida puede tener un impacto muy positivo en la creación de empleo y la condiciones laborales de la personas en Murcia.
Para CCOO de la Región de Murcia, los datos de la EPA demuestran que el empleo sigue teniendo músculo suficiente y que es necesaria más mano de obra para cubrir las vacantes que se producen en el mercado de trabajo en la región. Por ello CCOO considera acertada la medida de la regularización de inmigrantes, y esta nueva entrada de personas al mundo del trabajo debe hacerse con plenitud de derechos laborales para todas y todos.
Una vez más, los datos de empleo, ocupación y paro, demuestran que es necesario también en esta región incrementar considerablemente los sueldos para que las vacantes que se producen en tantos nichos de trabajo se hagan también en las mejores condiciones salariales y laborales.
