
La cooperación internacional y ayuda humanitaria que se llevará a cabo a lo largo de 2026 con subvención de la Comunidad en 15 programas que tendrán como destino seis países de Sudamérica y cuatro de África.
Así, de los 10 proyectos de cooperación, 8 se desarrollarán principalmente en Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que los dos restantes se sitúan en Senegal y Mozambique. El presupuesto total de las acciones previstas asciende a 902.000 euros, de los que la Administración regional aporta 260.000 euros.
Respecto a los 5 programas de ayuda humanitaria que contarán con financiación por parte de la Comunidad, 3 de ellos tendrán como ámbito territorial Honduras, Guatemala o Haití y dos en Congo y Sudán. El coste previsto se sitúa en 1 millón de euros y la subvención de la Consejería de Presidencia será de 142.000 euros.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que hoy presidió una reunión con las ONGD promotoras de estos proyectos, explicó que esta distribución tiene un sentido operativo, puesto que en Sudamérica "consolidamos relaciones y reforzamos presencia a través de proyectos con continuidad, porque la cooperación también construye confianza institucional", mientras que en África "intervenimos en escenarios más complejos".
Las ONGD convocadas a la reunión y responsables de los proyectos han tenido la oportunidad de dar a conocer las actuaciones que llevarán a cabo, cada una de ellas financiada con un máximo de 30.000 euros. En su mayoría se enmarcan en actuaciones del ámbito de la salud, educación, juventud e infancia.
La relación de proyectos de cooperación internacional es: 'Prevención del matrimonio infantil', de la Fundación Unicef en Mozambique; 'Soberanía alimentaria', a cargo de la Fundación Proclade, en Haití; 'Educación y salud El Alto', de la Fundación FADE, en Bolivia; 'Área protegida Iñao', de Manos Unidas, en Bolivia; 'Infraestructura educativa', de SED, en Bolivia; y 'Oikía', de Cáritas, también en Bolivia.
Además, la Fundación Bosco Global realizará un proyecto de inserción laboral de jóvenes en Ecuador; Azul en Acción, el programa 'El milagro de ver', en Senegal; la Liga Española de la Educación desarrollará en Perú 'Educación ambiental en Ayacucho', en Perú; y Respuestas solidarias/Maestros Mundi desplegará su 'Proyecto EVA' en Ecuador.
En cuanto a los programas de ayuda humanitaria, la financiación de la Comunidad se dirigirá a la respuesta a crisis humanitarias en Centroamérica, en Honduras, a cargo de Cruz Roja Española; la inseguridad alimentaria en la población, con la Fundación Proclade, en Haití; el centro transformativo de adolescentes en Sudán, de la Fundación Unicef; la asistencia humanitaria a hogares desplazados, de Cáritas, en República Democrática de Congo; y la atención nutricional infantil, de la Asociación CONI, en Guatemala.
II Plan Director de Cooperación
En la reunión también se ha informado a las organizaciones no gubernamentales acerca de la elaboración del II Plan Director de Cooperación Internacional en la que trabaja la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación.
"Es una pieza estratégica porque da coherencia, continuidad y dirección al conjunto de nuestra política de cooperación", aseguró el consejero, y "nos permite definir prioridades, ordenar instrumentos, evaluar mejor y, en definitiva, garantizar que el esfuerzo público tenga impacto sostenido".
Ortuño informó a las entidades del sector de que constituye "la hoja de ruta que debe reforzar el sistema, dar estabilidad y permitir que cada convocatoria esté anclada en criterios claros, transparentes y previsibles".
"Con el compromiso de una cooperación y una acción humanitaria sólidas, profesionales y orientadas a resultados, con método, con control y con un marco estratégico que se refuerza con el Plan Director", concluyó.
