
La exposición 'Xavier Mascaró: Del origen mágico', en la que el creador evoca las presencias arcaicas a través de varios grupos escultóricos a gran escala y de mediano formato, alguno realizado exprofeso para la muestra, se inaugura esta noche en la Sala Verónicas de Murcia.
La pieza central de la exposición es un gran bisonte de cuatro metros que Mascaró ha llevado a cabo con una labor compleja de meses de fundición en México a lo largo de este año. En torno a él giran los grupos escultóricos de guerreros y 'Keepers' (Custodios) hombres con máscaras cabeza de toro- fundidos en hierro; y otro de caminantes y guerreros realizados en aluminio.
Además, y por primera vez, esta obra que Mascaró llevaba planteando desde hace varios años, irá acompañada del estudio preparatorio en miniatura realizado en bronce y cuadernos de bocetos, para que el visitante pueda adentrarse en el proceso creativo del artista. Completa la muestra una serie de máscaras, vídeos y pinturas en óleo y acrílico sobre cartón.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien presentó hoy la exposición junto al artista y la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz, indicó que en 'Del origen mágico' nos encontramos con unas creaciones que beben de formas universales y arcaicas del arte para crear obras totalmente contemporáneas que consolidan a Mascaró como uno de los referentes españoles de la escultura".
De hecho, los grupos que forman la exposición de la Sala Verónicas hablan de las emociones más íntimas y remotas, sin olvidar el elemento mágico del arte, que fue su origen. Así, los bisontes son en cierta forma un homenaje al arte rupestre de la prehistoria, mientras la serie de guerreros hace referencia a representaciones en barro de civilizaciones antiguas, principalmente de las tradiciones y símbolos en el chamanismo de la zona de África ecuatorial, así como los del arte antiguo de Asia y del Mediterráneo. La última serie, la de los custodios, también conecta con estas representaciones asociadas a las fuerzas naturales.
La exposición se adentra en la relevancia de los distintos materiales escogidos en la escultura y que influye en las emociones y el mensaje que transmite la obra, determinando su interacción entre el espacio y la luz. Además, sirve para ratificar la maestría en la utilización del hierro, el broce o el aluminio de Xavier Mascaró.
La exposición 'Xavier Mascaró: Del origen mágico' se inaugura esta noche y se podrá visitar hasta el 11 de enero de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.