
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, resaltó durante su intervención en las 'Jornadas de Atención Primaria', celebradas hoy en Valencia, "el firme compromiso del Gobierno regional con el primer nivel asistencial, que se ha consolidado como piedra angular del sistema sanitario público regional".
Pedreño, que participó en una mesa coloquio junto a su homólogo de la Comunidad Valencia, Marciano Gómez, recordó que "prueba de esta prioridad fue la creación de la Dirección General de Atención Primaria con autonomía presupuestaria y, para el ejercicio 2025, el presupuesto asignado a Atención Primaria alcanza los 563,5 millones de euros, casi 15 más que el año anterior".
El consejero subrayó que "nuestro compromiso es indiscutible, y una muestra de ello es que los ciudadanos valoran la Atención Primaria con una nota de 8,3 sobre 10, pero la falta de profesionales es una emergencia nacional que requiere una respuesta urgente del Ministerio de Sanidad".
Pedreño también centró su intervención en el tratamiento de la cronicidad, agravado por el envejecimiento poblacional, frente al que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elaborado un protocolo de detección y manejo integral del paciente frágil. "La fragilidad, reversible en sus estadios iniciales, es una línea esencial de la estrategia de Primaria, que incluye cribado poblacional e intervenciones individualizadas", añadió.