
43 empresas y negocios se han beneficiado de las anteriores convocatorias a las que se han destinado ya 1.050.000 euros
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la nueva convocatoria de ayudas destinadas a la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca, que cuenta con una dotación de 250.000 euros. Se trata de la cuarta convocatoria de una línea que se puso en marcha en el año 2023 y que ha permitido destinar ya 1,3 millones de euros, incluyendo la nueva partida, "a dar vida al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de la Ciudad del Sol", señaló la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.
Los destinatarios de estas ayudas son las empresas, personas físicas y jurídicas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad domiciliada en el área del Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca e incluida entre las actividades económicas descritas en la normativa reguladora de las bases de la ayuda.
El objeto es la realización de obras de acondicionamiento de locales de negocio, incluidos los trabajos de diseño y proyectos técnicos; instalaciones técnicas de saneamiento; climatización; electricidad o seguridad; mobiliario nuevo y bienes de equipo nuevos. Los solicitantes pueden presentar inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 2025 yno finalizadas antes de la presentación de la solicitudpor un importe mínimo de 10.000 euros. Las ayudas a fondo perdido comprenden el 70 por ciento de la inversión hasta un máximo de 30.000 euros por beneficiario.
Esta línea de ayudas recibió en sus anteriores convocatorias hasta 104 solicitudes, siendo 43 las entidades beneficiarias de 1,05 millones de euros en subvención, que han movilizado 3,79 millones de euros en inversión en la zona, "lo que demuestra el gran interés que ha despertado una línea de subvenciones de eficacia contrastada, puesto que cada euro que destina a las ayudas se multiplica por tres en inversión en la reactivación económica del casco antiguo de Lorca", señaló López Aragón.
Las solicitudes pueden presentarse desde mañana hasta el 11 de octubre en la sede electrónica del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.