
El programa de eventos experienciales 'Tempus Fortuna', diseñado para poner en valor el turismo cultural y gastronómico de esta localidad, se celebrará del 20 al 23 de junio y servirá "para fortalecer la identidad de Fortuna, recuperando, rememorando y consolidando algunas de sus principales tradiciones", según puso de relieve el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, en el acto de presentación de la programación, en el que también participó la alcaldesa, Catalina Herrero.
La primera experiencia tendrá lugar el viernes 20 de junio y contempla la muestra del concurso de muñecos. La acción estrella será un evento gastronómico exclusivo y tematizado, inspirado en el estilo de los encuentros clandestinos de 'YAAAS', que rememorará el pasado histórico de Fortuna y que se celebrará el sábado 21 de junio. Finalmente, el lunes 23 será la quema de los muñecos expuestos previamente en el concurso, coincidiendo con la tradicional Noche de San Juan.
Martínez destacó "el carácter multiproducto del evento, que combina gastronomía, cultura y tradiciones locales". Asimismo, hizo hincapié en la "importancia de la colaboración público-privada como clave para seguir impulsando nuevas experiencias turísticas diferenciadoras en municipios que disponen de un gran potencial, como Fortuna".
La iniciativa, impulsada por el Itrem bajo la marca 1.001 Sabores Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Fortuna, ha sido organizada por Lalumier Eventos & Comunicación a través de su sello 'YAAAS' y cuentan con la colaboración de Vinos DOP Jumilla, Estrella de Levante, Bodega Finca Las Gateras, la chef Ester Cánovas de Salabores y YaVino.
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, afirmó que 'Tempus Fortuna' constituye "una forma original de poner de manifiesto al municipio como enclave emblemático y de gran valor para la Región de Murcia".
La presentación de los muñecos del viernes 20 de junio será en un acto público de acceso libre y gratuito, en la Plaza del Cazaubon, a las 20:30 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo acompañado de un vino de Bodega Finca Las Gateras y cerveza Estrella de Levante. Posteriormente, el lunes 23 de junio se realizará la popular quema de los muñecos en las calles participantes.
Encuentro gastronómico con vistas
Respecto al encuentro gastronómico tematizado, consistirá en una experiencia con espectaculares vistas al atardecer, merienda-cóctel con maridaje y espectáculo, en la que los asistentes sólo conocerán previamente algunos detalles como el código postal de la ubicación, la chef Ester Cánovas, del restaurante Salabores, el concepto y el 'dress code', mientras el resto se desvelará poco antes del encuentro o incluso el mismo día, manteniendo el factor sorpresa hasta el último momento.