Los diputados regionales de Podemos, María Marín y Víctor Egío, han acompañado esta mañana a los padres y madres afectados por el retraso en las obras en los colegios de la Región. Se trata, en todos los casos, de obras para retirar las cubiertas de amianto, un material cancerígeno.
En este sentido, María Marín declaraba que desde Podemos exigen a la consejería de Educación y a la Dirección General de Trabajo "que aclaren inmediatamente si cuentan con los informes preceptivos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia garantizando que no se han detectado fibras de este material en los colegios afectados antes del inicio de las clases". Según ella, "sería gravísimo que la Consejería de Educación esté poniendo en riesgo la salud de alumnado y docentes por aparentar que todo está perfecto".
La portavoz morada calificaba la preocupación de los padres como "más que lógica teniendo en cuenta que en algunos casos el tiempo que ha transcurrido entre la retirada de ese material tóxico y el comienzo de las clases es de apenas unas pocas horas". El concejal de Podemos en San Javier, Matías Cantabella, grabó el pasado viernes la presencia de varias sacas con placas de uralita a las puertas del CEIP Joaquín Carrión. Desde la formación morada consideran "inverosímil" que Educación haya tenido tiempo en apenas dos días para llevar a cabo los análisis pertinentes.
Por ello, desde Podemos han solicitado los informes al Gobierno regional mediante una solicitud de información en la Asamblea."Sin embargo -continuaba-, sabemos que la respuesta a esa solicitud de información puede tardar semanas. Por eso, creemos que la Consejería de Educación y la Dirección General de Trabajo deben pronunciarse sin más tardar hoy mismo". "La salud de centenares de docentes y menores es la que está en juego", concluía.