Hasta el 1 de octubre estará abierto el plazo para presentar candidaturas a los Premios de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que tienen por objeto reconocer públicamente a las personas e iniciativas que se hayan significado especialmente en esta materia este año.
Estos galardones, promovidos por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, distinguen a los cooperantes y proyectos que han demostrado un compromiso excepcional con la cooperación internacional y permiten subrayar el papel fundamental de la cooperación de la Región en el contexto global, contribuyendo activamente a un mundo más justo y equitativo.
Pueden presentar candidaturas tanto cualquier administración pública como los agentes de cooperación en la Región de Murcia, según se recoge en la orden de la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región.
El objetivo de la Comunidad con los proyectos de cooperación que impulsa o con los que colabora es contribuir a la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo, incluyendo las causas que la producen, y al mismo tiempo promover un desarrollo humano integral en esos lugares.
El consejero, Marcos Ortuño, explicó la finalidad de esta iniciativa e indicó que "el Gobierno regional quiere expresar el reconocimiento público a aquellos cooperantes, agentes de la cooperación y proyectos que se hayan significado especialmente en esta materia".
Los premios, convocados en tres categorías, reconocen al cooperante, agente y proyecto Internacional para el Desarrollo Región de Murcia'. En las dos ediciones anteriores fueron destacados con estos galardones, en categoría Cooperante, Cristóbal Gil Talavera, por su labor en El Alto (Bolivia), y José Manuel Rodríguez González, de Cirugía Solidaria; en la categoría de proyecto, el premio 'El milagro de ver', realizado por la ONG Azul en Acción en Argelia, Malí, Guinea, Argelia y Camerún, y Casa Oikía de acogida para menores en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), dirigido y coordinado por el misionero murciano José Cervantes; y en agente, Cruz Roja Comité de Murcia y Centro Unesco de Murcia.