Murcia

Referencia del Consejo de Gobierno 10/06/2021

Fuente:
Mazarron.com

Más de 4,6 millones para suministro de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 10 de junio de 2021, ha autorizado la contratación, por importe de 4,6 millones, del suministro de la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para el Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente a los años 2021 y 2022.

También en materia de atención sanitaria, el Consejo ha dado luz verde a destinar más de 2,7 millones para medicamentos exclusivos que tratan la infección crónica por el virus de la hepatitis C, así como 2,4 millones para dos aplicaciones que ofrecen soporte a la gestión de farmacia hospitalaria.

Asimismo, el Consejo ha aprobado ayudas por un total de casi 900.000 euros para la formación de investigadores y el perfeccionamiento posdoctoral de jóvenes en el extranjero, que se enmarcan en el programa 'Talento Investigador y su Empleabilidad', gracias al cual disfrutarán de becas más de un centenar de investigadores predoctorales y de jóvenes postdoctorandos.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, realizado por Francisco Salzillo en 1755 por encargo del Ayuntamiento de Cartagena, un conjunto de cuatro figuras situado en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.

Salud

Más de 4,6 millones para suministro de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del suministro de la vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente para el Programa de Vacunaciones de la Región de Murcia correspondiente a los años 2021 y 2022.

El presupuesto de licitación es de 4.679.220 euros, de los que 2.005.380 corresponden a 2021 y 2.673.840 a la anualidad 2022. La tramitación se realizará por procedimiento negociado por exclusividad, ya que sólo existe un laboratorio fabricante de dicha vacuna. Se prevé la compra de 105.000 dosis de vacuna (45.000 dosis para 2021 y 60.000 para 2022).

Esta vacuna tridecavalente, además de poder utilizarse en todos los grupos de edad, lo que disminuye errores de administración y facilita la logística del Programa de Vacunaciones, proporciona protección directa a los propios vacunados para los trece tipos incluidos en la vacuna.

La enfermedad neumocócica es bastante común tanto en la infancia como en la edad adulta y es causa de procesos sistémicos graves (septicemias, meningitis y neumonías comunitarias) y de procesos infecciosos del tracto respiratorio superior (sinusitis y otitis).

Desde hace algunos años se dispone de vacunas conjugadas antineumocócicas de siete, diez y de trece serotipos, cuyo objetivo es reducir las patologías asociadas a las infecciones por S pneumoniae. Desde la comercialización de la vacuna conjugada de siete serotipos, la Región de Murcia la oferta gratuitamente para los niños y adultos en situación de riesgo incrementado, y en 2010 fue sustituida por la vacuna de trece serotipos. Además, desde enero del año 2015 esta vacuna se incluyó con carácter sistemático en el calendario de vacunación infantil para su administración a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Más de 2,7 millones para medicamentos exclusivos para tratar la infección crónica por el virus de la hepatitis C

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 2.764.646 euros para un plazo de dos años.

Se trata de los medicamentos Glecaprevir/Pibrentasvir; Sofosbuvir/ Velpatasvir/Voxilaprevir; Sofosbuvir/Velpatasvir y Ledipasvir/Sofosbuvir, que son de uso imprescindible para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Los elevados costes de la adquisición de los medicamentos exclusivos para el tratamiento de esta enfermedad hacen que la mejora en la eficiencia de su coste sea uno de los objetivos primordiales del SMS.

El presente procedimiento se ha planificado con una duración de dos años para el expediente principal, con posibilidad de prorrogarlo durante dos años mediante anualidades.

2,4 millones para dos aplicaciones que ofrecen soporte a la gestión de farmacia hospitalaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de soporte, mantenimiento y evolución de dos aplicaciones que ofrecen soporte a la gestión de farmacia hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto de 2.418.974 euros para un plazo de dos años. En concreto, se trata del sistema de gestión de farmacia hospitalaria y de la base de datos central del medicamento.

El sistema de información de farmacia hospitalaria consta de la gestión de los servicios de farmacia, la prescripción, y la administración electrónica asistida. Ello permite disminuir los errores de medicación por ilegibilidad u omisión y, además, automatiza cálculos de dosis, dispone de alertas y ayudas y normaliza los procedimientos, entre otras ventajas.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad asistencial son herramientas que contribuyen a mejorar la calidad del sistema sanitario. La adecuada integración o conexión entre las diferentes bases de datos es esencial para el desarrollo de los sistemas de información en el SMS.

El contrato será prorrogable a otras tres anualidades de forma independiente y consecutiva.

Infraestructuras y movilidad

Más de 12 millones para mejorar 30 carreteras regionales del Noroeste

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 12.240.000 euros para mejorar la conservación de 30 carreteras regionales que discurren por los municipios deBullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla, con el objetivo de garantizar las condiciones de viabilidad y seguridad.

El objetivo de esta inversión es la contratación, durante cinco años, de las operaciones de conservación y explotación que garantice el estadode los elementos que componen estas carreteras, como las operaciones de mantenimiento ordinario y también las de refuerzo de firme o reposición de señalización, entre otras. Incluye además las acciones necesarias para la realización de los estudios y gestión de información de apoyo a la explotación, control y vigilancia de estas vías.

Nuevo aparcamiento disuasorio en La Manga

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Javier para la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la base de bomberos de La Manga, que contará con una superficie total de 7.608 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura supondrá una inversión de742.182 euros, cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por la Comunidad.

Esta actuación se enmarca laEstrategia regional 'La Manga 365', concretamente en eleje denominado 'La Manga se mueve', que promueve una movilidad más sostenible y de recreo en sintonía con la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Impulso del talento

Casi 900.000 euros para la formación de investigadores y el perfeccionamiento posdoctoral de jóvenes en el extranjero

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (Fundación Séneca) a destinar un total de 887.260 euros para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de la Región y para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral de jóvenes doctores en el extranjero.

Estas ayudas se enmarcan en el programa 'Talento Investigador y su Empleabilidad', gracias al cual disfrutarán de becas más de un centenar de investigadores predoctorales y de jóvenes postdoctorandos.

Así, por una parte, la Fundación Séneca destinará 462.160 euros a la convocatoria de ayudas de nueva adjudicación para la formación de personal investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región de Murcia en los ámbitos académico y de interés para la industria.

Estasayudas están dirigidas a la formación en investigación científica, técnica, artística y humanística de titulados superiores universitarios recientes, mediante la realización de una tesis doctoral dentro de un programa oficial de doctoradoen la Región, con estancias anuales en centros extranjeros de referencia.

Gracias a estas ayudas, la Fundación Séneca abrirá en los próximas semanas el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de 23 contratos de personal investigador predoctoral en universidades de la Región. Estas 23 nuevas ayudas se suman a los 61 contratos predoctorales vigentes, por lo que serán 84 los jóvenes investigadores de la Región que se forman gracias a estas becas en espacios de excelencia académica e investigadora y estrechan las relaciones entre el mundo académico y el empresarial, con una alta capacidad de transferencia de los resultados de la investigación generada.

Becas postdoctorales

Asimismo, la Fundación Séneca invertirá 425.100 euros para la convocatoria de ayudas de nueva adjudicación para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo completar la formación de jóvenes doctores y facilitar la adquisición de experiencia internacional y la capacidad de liderazgo de nuevas líneas de investigación, mediante la realización de estancias prolongadas en universidades y centros de investigación de referencia internacional.

La Fundación Séneca abrirá el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de 13 becas postdoctorales a desarrollar durante dos años en centros investigadores de reconocido prestigio en el extranjero. Las nuevas ayudas se sumarán a los 11 investigadores posdoctorales que están perfeccionando su formación en el extranjero actualmente dentro del programa 'Talento Investigador y su Empleabilidad', con lo que en total serán 24 los beneficiarios de estas becas.

Responsabilidad corporativa

Soltec y Htba se adhieren al mantenimiento de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a la adhesión de las empresas Soltec Power Holdings S.A. (Soltec) y Healthtech Bio Actives, S.L.U. (Htba), al convenio suscrito entre la Comunidad y la Universidad de Murcia para el mantenimiento de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa.

El acuerdo contempla una aportación de 3.000 euros por parte de cada una de estas compañías para ayudar al mantenimiento de la Cátedra de RSC, así como el régimen jurídico de las relaciones entre la empresa y la Cátedra.

La Comunidad suscribió con fecha 13 de enero de 2010 un convenio con la Universidad de Murcia para la Creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, que se mantuvo por acuerdo de fecha 17 de mayo de 2018. El 1 de octubre de 2018 se aprobó una addenda al convenio por el que se aprobó el documento tipo de adhesión para formalizar con empresas patrocinadoras su colaboración con la cátedra, aunque las especificidades propias de este acuerdo de adhesión aconsejan que cada uno de ellos sea sometido a su autorización por Consejo de Gobierno.

Con la incorporación de estas dos nuevas empresas, un total de 16 compañías e instituciones patrocinan la cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, además del Gobierno regional. Soltec y Htba se unen así a Aguas de Murcia,Ayuntamiento de Molina de Segura, Caixa Bank, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Disfrimur, Estrella de Levante, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Foodiverse, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Hero y Prosur.

Alfabetización digital

Integración y lucha contra la brecha digital de las personas mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), para el desarrollarlo y difusión del 'Proyecto Canal Senior' en los 17 centros sociales de personas mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo de nuestros mayores, potenciando su acercamiento al uso de las nuevas tecnologías, y facilitando su accesibilidad en su entorno.

El 'Proyecto Canal Senior', que comprende actuaciones de sensibilización, concienciación y formación online y onlive, se desarrolla a través de una plataforma digital donde se gestionan contenidos relacionados con temáticas de interés para las personas mayores, relacionadas con la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, vinculadas a salud, ocio, tecnologías de la información, moda, alimentación, economía o deportes.

El convenio se hará efectivo desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2022, y no supone ni conlleva obligación o compromiso económico alguno para el IMAS.

Protección de la biodiversidad

Subvención de 40.000 euros para la recogida de residuos sólidos marinos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 40.000 euros a tripulantes de embarcaciones de arrastre con puerto con base en la Región de Murcia para la retirada de residuos sólidos marinos capturados durante su faena diaria.

El Gobierno regional comenzó en 1996 a ayudar a los pescadores para que llevaran a cabo estas labores de limpieza. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua junto con los Ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, iniciaron aquel año un proyecto cuyo principal objetivo consistía en la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y depósito en contenedores de basura habilitados a tal fin.

El proyecto se ha venido ejecutando desde entonces mediante una subvención a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores hasta el año 2016 en que la subvención se concede directamente a los tripulantes, los cuales, tras la recogida de las redes, separan los residuos y los depositan en bolsas previamente entregadas por sus Cofradías.

Se consideran basuras marinas el plástico, la madera, los metales, el vidrio, goma, telas, o el papel. El Programa Operativo para España aprobado en 2015 por la Comisión Europea reconoce la recogida de residuos marinos como una de las necesidades detectadas en el marco de acción prioritaria que incluye las medidas a adoptar en la "Red Natura 2000".

Patrimonio artístico

El conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, de Salzillo, declarado BIC

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración como bien de interés cultural (BIC) del conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, realizado por Francisco Salzillo en 1755 por encargo del Ayuntamiento de Cartagena.

La Dirección General de Bienes Culturales inició este procedimiento de declaración de bien de interés cultural en julio 2020. En la tramitación del expediente emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, señalando los excepcionales valores culturales que concurren en el conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, de Salzillo, así como la pertinencia de su catalogación como bien de interés cultural.

La escultura es un conjunto de cuatro figuras (San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro), tallada en madera policromada y estofada, y situada en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.

La declaración como BIC está justificada por la innovación iconográfica que supuso su creación, estableciendo un modelo de referencia en la caracterización imaginera de los Cuatro Santos de Cartagena. También por el carácter excepcional de un conjunto de cuatro esculturas realizadas por Francisco Salzillo de manera individualizada, pero formando, al mismo tiempo, una obra única, así como por la excepcional calidad del trabajo escultórico. La catalogación como BIC garantiza su necesaria protección y su mantenimiento como exposición conjunta.

Referencia del Consejo de Gobierno 10/06/2021, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2021618
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información