Igualdad sanitaria para las personas trans en la Región de Murcia

Fuente:
Mazarron.com

La realidad trans ha tenido varios cambios en nuestro país en las últimas semanas. Hemos oído hablar de ley integral, de polémicas por este asunto, pero, ¿sabes realmente qué está pasando?

Intentamos aclarar un poco el panorama actual y no desvirtuar lo importante de este tema
 
Smartphone, servicio de internet y redes sociales es algo con lo que gran parte de la ciudadanía española contamos. Esto es sinónimo de tener información a la mano en cualquier momento y lugar, y, por lo tanto, tener más conocimiento que nunca sobre lo que nos rodea. La realidad es que el exceso de información y el no saber hacer una criba de lo que leemos puede ocasionar una distorsión en los temas que sí que son importantes que sepamos para prosperar como sociedad. Un asunto que ha estado candente en las últimas semanas y que es un buen ejemplo de este panorama de sobreinformación y desinformación es el relativo a la comunidad trans. Quizás hayamos visto gran cantidad de consignas y lemas que rezan algo así como “ley integral trans ya” o parecido durante estos meses de 2021 que llevamos, pero puede ser que muchísimas personas no sepan gran cosa sobre este colectivo y qué está ocurriendo con él a nivel político. Aquí pretendemos resolverte de una manera sencilla algunas dudas para que estés al corriente de la situación actual trans.

Este colectivo y las personas que lo rodean llevan luchando bastante tiempo por que se les reconozca una serie de derechos que no tienen y poder conseguir una igualdad con respecto al resto de la población de España. Esta batalla lleva ya cosas muy importantes conseguidas, y prueba de ellos es que recientemente se ha llevado al Consejo de Ministros la ley trans que vela por un amparo político del colectivo. ¿Qué quiere decir que esto haya conseguido entrar en el Consejo de Ministros?, ¿están ya las personas trans protegidas? No, esto no significa que ya haya cobertura legal completa para este sector de la población, lo que quiere decir es que ya existe un anteproyecto, que ya hay algo sobre la mesa a nivel político nacional, pero aún falta para que la ley exista como tal y se pueda aplicar. ¿Qué falta? Faltan las enmiendas de los distintos partidos políticos, es decir, las propuestas de cambio de esta ley, que los partidos propongan revisar distintos aspectos y corregirlos en el caso de llegar a un acuerdo. La intención existe, sí, pero puede tener modificaciones antes de ponerse en práctica.

Este anteproyecto se ha hecho visible en manifestaciones con la expresión “ley integral”. Mucha gente se preguntará qué significa que una ley sea integral, qué es lo más destacable de esta ley, qué necesidades tienen las personas trans, pues bien, desde ‘Murcia.com’ hemos hablado con Manoli Ruiz, conocida como Noli, representante en  la Región de Murcia de ‘Chrysallis’ y un eslabón importante de su junta estatal. ‘Chrysallis’ es una asociación de familias de menores trans que está en todo el país. Durante estas semanas en las que se está tratando la ley trans en el Gobierno central, ‘Chrysallis’ está en la mesa de trabajo también. Es de las asociaciones que cuida de las personas trans con más fuerza a nivel nacional y cuenta con la participación de casi dos mil familias. Noli, que además de pertenecer a la asociación es mamá y ama de casa, nos cuenta la importancia de que se siga luchando y por qué es tan necesario que exista una ley estatal para las personas trans.

Glosario identidad de género

Para poder adentrarnos en cómo está la situación de las personas trans, queremos reflejar en este reportaje una serie de definiciones que sin ellas claras no tendría sentido hablar sobre este asunto. La información que aparece a continuación ha sido proporcionada por ‘Chrysallis’.

-Mujer/niña trans. Se trata de la mujer/niña que al nacer se le asignó género hombre, y con el cual no se siente identificada.

-Hombre/niño trans. Se trata del hombre/niño que al nacer se le asignó género mujer, y con el cual no se siente identificado.

-Personas cisgénero. Toda persona que se sienta identificada con el sexo asignado al nacer.

-Persona no binaria. Toda persona cuya identidad de género no se ajusta a lo que culturalmente se entiende como como hombre o mujer (identidades binarias).

Entrevista a Noli

P. Noli, en ‘Chrysalis’ protegéis a las personas trans menores de edad, se trata de una población vulnerable por su corta edad.

Noli. Aquí tenemos desde peques de tres, cuatro años hasta jóvenes de 21 años. A partir de esas edad vuelan un poquito y existen asociaciones de les da respaldo a esta población adulta. Con esa edad ya hacen su propia red y están unidos. En ‘Chrysalis’ hacemos un acompañamiento inicial a las familias, las asesoramos y ayudamos en todo lo que se puede.

P. Habrá gente que pueda preguntarse si las personas trans tienen dudas sobre su identidad, ¿qué nos puedes decir?

Noli. La identidad en la persona es innata. Las personas saben desde muy pequeñas cuál es su identidad, desde los tres o cuatro años ya lo saben, es decir, desde que tienen uso de razón. Otra cosa es cuándo una persona trans tiene la fuerza para decirle a su entorno “estoy aquí, no me habéis visto”; esto ya no tiene edad, depende de cada cual. Las dudas no existen en estas personas.

P. Últimamente se ha hablado mucho sobre la ley trans y en política se le ha prestado atención, ha llegado al Consejo de Ministros, ¿qué está sucediendo?

Noli. Realmente no sabemos cómo va a salir la ley, aunque está ahí, pero todavía hacen falta las enmiendas de los partidos políticos. Nuestro objetivo es que no haya edades en esta nueva ley, ya que esto es algo innato a las personas y se debe respetar; los menores deben estar incluidos, infancia y adolescencia. La infancia trans existe, y es una parte muy vulnerable. No sabemos fechas, está todo un poco en el aire aún, pero es cierto que al tratarse de algo a nivel estatal y que ha llegado al Gobierno central, es mucho más rápido. Queremos que en esas enmiendas se acuerden de la infancia.

P. Cuando se habla de ley integral, ¿qué quiere decir exactamente?

Noli. Una ley integral quiere decir en todos los ámbitos, es decir, sanitario, educativo, laboral, deportivo y social. Por ejemplo, que esta ley esté plasmada en todo el tema educativo. Esta ley es muy importante porque al ser estatal unifica todo el territorio y todas las comunidades autónomas se ampararían bajo el mismo paraguas legal. Por ejemplo, en Murcia tenemos una ley que lleva cinco años, la 8/2016, pues después de cinco años con ella acaba de salir el protocolo sanitario para todas las personas trans que lo puedan necesitar. Cada comunidad va a un ritmo diferente, pero a partir de la ley trans estatal se unifica absolutamente todo, y eso es bueno, porque no puede ser que haya territorios como Castilla y León que no tengan ningún amparo legal todavía. Es muy fuerte, hasta ahora, depende de la autonomía en la que vivas tienes derechos o no los tienes.

A nivel educativo sería fundamental que en los libros de texto se vean reflejadas estas personas, es algo que en educación se debería de tomar nota. Los cuerpos son diversos, ninguna parte del cuerpo nos define, la sociedad debe recapacitar en ese sentido.

P. ¿Qué cambios van a percibir las personas trans cuando la  nueva ley se pueda aplicar?

Noli. En la nueva ley va a estar plasmado el tema del cambio de nombre y cambio de género. Hasta ahora, para que se reconozca la identidad de una persona, lo que llamamos mención registral del sexo en el DNI, tiene que tener un tratamiento hormonal de dos años, o sea, o te hormonas o no hay rectificación. Han estado obligando por ley, aunque una persona no quiera, a hormonarse para poder cambiar la mención registral del sexo en el DNI. Años atrás obligaban a operarse para poder hacer esto. No toda la comunidad trans tiene las mismas necesidades, hay gente que no necesita la hormonación; se trata de un traje a medida y cada cual es diferente y tiene un tipo de necesidades. La nueva ley viene para quitar esta obligación hormonal y que no sea un requisito.

P. Ha habido un movimiento que se ha opuesto a que los menores tenga libertad para poder cambiar su género legalmente y que no sean necesarios informes médicos para que una persona pueda decidir su identidad. Parte de esta oposición pertenece a la población feminista, ¿qué opinas?

Noli. Creo que es desconocimiento del tema. Se habla sin saber. No entiendo lo de hacer un feminismo excluyente. Hay gente que quiere notoriedad y lanza cosas porque sabe que el tema es llamativo. Feministas somos todas las personas que queremos la igualdad. Con esta actitud se desvirtúa lo más importante, el respeto. Las leyes vienen para resolver problemas.

P. Háblanos un poco sobre lo necesario que es el acompañamiento familiar en los menores trans y la importancia de que sean libres para poder decir cuál es su identidad.

Noli. Es necesario este acompañamiento. Empieza en la familia y después en el centro educativo porque es donde más tiempo pasan. Y puesto que ninguna parte del cuerpo define a nadie y la identidad de género es innata a la persona, nadie debe decidir por nadie, ni un juez, ni un médico, ni ninguna persona; que alguien tenga que dar el visto bueno a tu decisión va contra la dignidad del ser humano, cómo va a decir una persona quién es otra.

P. Ha salido hace muy poco el protocolo sanitario que tanto se estaba esperando en la Región de Murcia. ¿Por qué es fundamental?

Noli. La tarjeta sanitaria es algo prioritario en los ciudadanos, pues resulta humillante e indignante que delante de una sala de espera en un centro médico te digan un nombre que no te corresponde, y más a un menor. Este es el primer reconocimiento para las personas trans. Es muy importante para no vulnerar la intimidad de ningún individuo en una sala de espera médica donde no te conoce nadie. Estamos hablando de igualdad.

P. ¿Cómo ha sentado en el colectivo el protocolo? Llevabais tiempo esperando esto…

Noli. Todas las personas a las que nos atañe este tema estamos muy contentas, por fin, después de cinco años que salió la ley LGTBI en la Región de Murcia, ha salido a la luz el protocolo sanitario. Sí que es verdad que hace falta perfilamiento. Por ejemplo, el tema de la tarjeta sanitaria, que es esencial para el respeto de las personas, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía tarda solamente diez días, enseguida lo tienes en la mano; el Servicio Murciano de Salud debe de prestar atención a esto. La formación también es fundamental a nivel regional en todos los profesionales de la sanidad. Tenemos llamadas de psicólogos que nos piden ayuda porque después de cuatro años de formación no saben cómo afrontar el tema; la psicología ya no es para la persona trans solamente, sino para el entorno que debe aceptar que es la misma persona.

Enlaces de interés

Página web de la asociación ‘Crrysallis’
https://chrysallis.org/

Protocolo de atención sanitaria a las personas trans. Servicio Murciano de Salud.
https://enfermeriademurcia.org/protocolo-de-atencion-sanitaria-a-personas-trans-servicio-murciano-de-salud/

Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, trans e intersexuales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-6170

Igualdad sanitaria para las personas trans en la Región de Murcia, Foto 1
Igualdad sanitaria para las personas trans en la Región de Murcia, Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024419
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com