Murcia

Fecoam y Coag demandan una normativa para el Mar Menor que no culpabilice únicamente a la agricultura

Fuente:
Comentar

Las organizaciones consideran que las enmiendas al Decreto Ley para la sostenibilidad del Mar Menor de Psoe, Ciudadanos y Podemos que se debaten el próximo lunes, no contemplan la acción de todos los sectores implicados y supondrán un perjuicio para la productividad agrícola

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), consideran "lamentable" que los grupos políticos con representación en la Asamblea regional centren sus actuaciones y enmiendas en relación a la recuperación del Mar Menor "culpabilizando al sector agrario".

Ambas organizaciones han realizado en las últimas semanas un intenso trabajo con los grupos políticos regionales con representación en la Asamblea con reuniones conjuntas e individuales, las últimas el pasado lunes y esta misma mañana, para intentar que modifiquen algunas de las enmiendas propuestas para el 'Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor', cuya votación para el próximo lunes.

Así, los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado modificaciones al texto del Gobierno regional que endurecen aún más las medidas contra la actividad agrícola, como el caso de la enmienda relacionada con la unificación de las medidas a aplicar en las tres zonas definidas, y no solamente en la zona 1, la más cercana a la laguna.

En esta línea, el texto propuesto pretende implantar los mismos requisitos en cuanto a sistemas de riego y de estructuras de vegetales de protección a todos los municipios del Campo de Cartagena, sin tener en cuenta la singularidad de cada uno de ellos, junto a la obligación de destinar el 5% de cada parcela a sistemas de retención de escorrentías, lo que supone "una inversión astronómica por parte de los agricultores".

Para las organizaciones agrarias, estas medidas suponen un perjucio para la agricultura, un sector al que se ha señalado "como único culpable del deterioro del Mar Menor", hecho que denuncian Fecoam y Coag, "ya que este es un problema en el que inciden muchos otros factores además del trabajo agrícola en el Campo de Cartagena, tales como las consecuencias ambientales que supone la navegación marítima, el incremento de la industria en el entorno, el crecimiento demográfico y las actividades relacionadas con el turismo y ocio o la actividad inmobiliaria".

Por ello, "abogamos por una ley integral elaborada con más rigor y unas miras más amplias, que proteja al Mar Menor implicando a todos los sectores productivos presentes en la zona", y reclaman que no se aprueben las enmiendas de forma apresurada, sino que se realice un debate más extenso contando con todos los afectados por la normativa.

Asimismo, los representantes del campo remarcan que "no se ha demostrado con certeza que las medidas y enmiendas del Real Decreto supongan un beneficio para el Mar Menor", siendo, sin embargo, un perjuicio para un sector tan importante en la economía de la zona y de la la Región de Murcia, ya que de entrar en vigor estas disposiciones se produciría "un descenso en la productividad y, por consiguiente, un impacto en los puestos de trabajo".

Desde Fecoam y Coag también subrayan el hecho de que el sector agrícola es uno de los principales interesados en que se mejore el entorno del Mar Menor, e insisten en que los profesionales del Campo de Cartagena utilizan unas buenas prácticas agrícolas, que permiten una agricultura sostenible.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información