11º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción

Fuente:
Mazarron.com

Seguimiento de la jornada del miércoles 1 de abril

La reunión del Comité de Seguimiento Covid_19 ha centrado su sesión de hoy miércoles en la presentación de las medidas económicas de carácter transversal para el sector, con independencia de su subsector de actividad, así como a preparar la información sobre las líneas de financiación que ya están liberadas por parte del Estado.

Por lo que respecta a la actividad del 1 de abril, prácticamente no hay actividad en construcción, hasta el punto de que se ha reducido el número de consultas, siendo las más recurrentes las relativas a las nuevas medidas sobre la moratoria de las cotizaciones a la seguridad social, las actividades esenciales y la plantilla mínima o las medidas laborales que puede adoptar la empresa.

En este sentido, queremos señalar que en el informe nº10 de ayer 31 de marzo afirmábamos que, a criterio de este comité, obligatoriamente se debía aplicar el permiso retribuido sin que fuera posible la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor.

Sin embargo, el criterio de la Dirección General de Trabajo es que la empresa puede adoptar cualesquiera medidas de las previstas legalmente que garantice la reducción de la movilidad de los trabajadores durante el periodo previsto, de 30 de marzo a 9 de abril ambos inclusive ya sea solicitar ERTE, aplicar el teletrabajo o el permiso retribuido de carácter obligatorio.

Así mismo, continúan algunas dificultades al respecto de lo que puede ser actividad indispensable. En este sentido comentamos en el informe nº10 que la Dirección General de Carreteras había adoptado un criterio relativo a la vigilancia y mantenimiento de las obras como actividades indispensables. En este sentido, CNC nos ha remitido la respuesta del Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la carta enviada por el presidente D. Juan Lazcano, en virtud de la cual considera que “respecto al plazo necesario para realizar un cierre ordenado de las obras donde proceda y a tomar las medidas de seguridad oportunas, entendemos que el supuesto que usted señala puede estar cubierto por el artículo 4 del Real Decreto-ley 10/2020 sobre la actividad mínima indispensable”. 

Y continúa “la Dirección General de Carreteras ha emitido una Orden Circular a los Directores de Obra para que las empresas contratistas comuniquen el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles, con el fin de mantener la actividad indispensable para la vigilancia de las obras, evitar la ruina de la obra en ejecución o velar por la guardia y custodia de la obra ya construida, cuando proceda. Para ese propósito, los directores de obra facilitarán la documentación que deberá completar el contratista y facilitará los permisos de movilidad necesarios”.

A continuación, os presentamos el undécimo informe del Comité de Seguimiento Covid_19:

RELACIONES INSTITUCIONALES

Las asociaciones de FRECOM están preparando unas medidas específicas para cada subsector que se publicarán en los próximos informes.

Respecto a las relaciones con otras instituciones, CNC nos está facilitando la información respecto de las dudas que se han planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la paralización de las obras. CROEM ejerce la fuerza de la unidad empresarial de la Región para elevar nuestra voz y al mismo tiempo nos anima a ser solidarios en estos tiempos de crisis. La Delegación del Gobierno nos facilita la interlocución desde la Región con el ejecutivo central. La Consejería de Fomento e infraestructuras está recibiendo las solicitudes que le remitimos y tramitándolas con eficacia dentro de las posibilidades que ahora permite el estado de alarma decretado.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

- La actividad de construcción prácticamente está paralizada a excepción de las ya conocidas obras de emergencia.

- Las empresas de suministro de materiales tienen que seguir suministrando material a empresas de construcción que realizan las obras de emergencia, pero se encuentran con problemas con algunas autoridades por motivos de denuncias realizadas por terceros.

- Los autónomos mantienen dudas respecto la posibilidad de realizar su actividad normalmente ya que las autoridades insisten en obligarles a parar toda actividad. Se les informa que, si son autónomos, no están sujetos a la reducción de la movilidad.

- Hoy se han aprobado medidas complementarias que benefician a colectivos vulnerables con moratorias hipotecarias, moratorias en arrendamientos y protección  a los consumidores, pero también recogen moratoria en las cotizaciones a la seguridad social para pymes y autónomos, medidas financieras y de apoyo a la industrialización.

ACCIONES DE FRECOM

El personal de FRECOM ha realizado con éxito 51 encuestas telefónicas, que suman a las 440 encuestas que se realizaron en días pasados, y hacen un total de 491 encuestas.

En el día de hoy, el SAI Covid_19, nuestro Servicio de Atención e Información al Sector, ha respondido por teléfono, email o WhatsApp un total de 15 consultas, siendo el resultado el siguiente:

- Muchos autónomos trasladan su problemática con las autoridades y preguntan si pueden seguir trabajando con normalidad.

- Existen dudas todavía de lo que es una actividad esencial.

- Hay dudas sobre el procedimiento para solicitar la moratoria de cotizaciones a la seguridad social.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción queremos manifestar que estamos al lado de las mujeres y hombres del sector de construcción de la Región de Murcia, nuestro sector, pero también del conjunto de la ciudadanía de la región y del resto de españoles.

Trasladamos nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos de los fallecidos por esta fatídica epidemia. Nuestro apoyo y mejor ánimo para la pronta recuperación de todos los enfermos. También expresamos nuestro máximo reconocimiento a los sanitarios, a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a nuestro ejército y a todos los ciudadanos de bien que están trabajando por seguir construyendo futuro para este país.

Vivimos una crisis de salud pública de primer orden, en la que las autoridades públicas no han estado a la altura de las circunstancias, ni en prevención ni a la hora de adoptar de manera eficaz las medidas que paliasen los daños sufridos. Eso ya no lo podemos evitar. Esa grave negligencia ha tenido como resultado mucho dolor y sufrimiento. 

Pero no podemos incurrir en el mismo error para evitar la crisis social, de empleo y económica que se nos viene encima. Es tiempo de anticiparnos, de tomar medidas de manera contundente, con determinación, de manera eficaz. Sin peleas políticas partidistas.

Los ciudadanos, los empleados y las empresas de este país y de esta región han respondido a esta situación de manera ejemplar. Se nos han impuesto muchas exigencias desde el poder público, y las hemos cumplido de manera escrupulosa y de buen grado por el bien común. 

Ahora les toca a ellos también estar a la altura del desafío. Pedir a los ciudadanos sacrificios ha sido lo habitual hasta la fecha, pero a partir de ahora también nuestros gobernantes deben ofrecer a cambio una gestión eficaz. Para eso se les elige y se les paga.

Seremos muy exigentes con aquellos representantes públicos que sigan cometiendo errores y agraven así la crisis económica que vamos a atravesar.

Además de suscribir todas las medidas propuestas por CEOE, CEPYME y CROEM, desde nuestro sector queremos aportar iniciativas específicas para que nuestros trabajadores, empresarios y autónomos puedan tener una esperanza de supervivencia.

Sin ánimo de ser exhaustivos, pedimos un primer paquete de medidas que se concentren en tres ejes: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo. Pasamos a detallar cada una de estas líneas:

I.-Medidas de solvencia para el sector de la construcción:

  • Bonificación del 10% de la cuota del Impuesto de Sociedades para las pymes que facturan menos de 15 millones de euros en el sector de la construcción hasta 2022.
  • Aplicar el tipo súper reducido del 4% del IVA por adquisición de vivienda habitual exclusivamente para ejercicio 2020.
  • Bonificación del 100% de las cuotas de seguro de autónomos por contingencias comunes de la Seguridad Social para los seis próximos meses.
  • Bonificación excepcional por pandemia de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) en un 35% en los ejercicios 2020 y 2021 para todas aquellas mercantiles, empresas de economía social y autónomos que mantengan el promedio de plantilla durante dichos ejercicios.
  • Bonificación excepcional por pandemia de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 35% en los ejercicios 2020 y 2021 para todas aquellas mercantiles, empresas de economía social y autónomos que mantengan el promedio de plantilla durante dichos ejercicios. 
  • Bonificación excepcional de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 50% durante los doce próximos años para reactivar la actividad de la construcción.
  • Exención del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones financieras, las compras de terrenos para viviendas, obra nueva, división horizontal, préstamos y ventas de viviendas durante el 2020 y 2021, de cara a facilitar la reestructuración financiera de las pymes y autónomos.
  • Bonificación excepcional del 20% sobe la cuota íntegra del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP)durante el ejercicio 2020 y 2021.
  • Bonificación excepcional del 40% de la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUS VALIA) durante el ejercicio 2020 y 2021.
II.-Medidas de liquidez para el sector de la construcción:
  • Aplazamiento generalizado del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades por cinco meses sin devengo de intereses para pymes y autónomos.
  • Aplazamiento del pago del IVA para pymes sin límite de facturación y autónomos. Dicho aplazamiento sería de cinco meses, sin devengo de intereses.
  • Ampliación de los aplazamientos de deudas sin garantía de 30.000 euros a 60.000 euros.
  • Facilitar créditos de hasta 100.000 euros de manera automática con aval público a todas las empresas y autónomos que hayan facturado menos de tres millones de euros el ejercicio anterior y hayan dado beneficios.
  • Tramitación inmediata de todas las certificaciones del mes de marzo y Abono inmediato de todas las facturas públicas pendientes de pago a las empresas de nuestro sector.
III.-Planes para el mantenimiento y la reactivación del empleo
  • Reducción del gasto público no prioritario en la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma y en los 45 municipios para contener el desequilibrio fiscal, motivada por la caída de los ingresos fiscales y el incremento del gasto público, a fin de se puedan acometer las iniciativas que se han propuesto en este plan y en otros. 
  • Plan de inversión de obras pública en el entorno de Los Alcázares y Mar Menor para evitar nuevas riadas con inundaciones.
  • Plan de inversión para la rehabilitación de los edificios y paseos de la Manga del Mar Menor.
  • Plan de inversión para la rehabilitación del Casco Antiguo de Lorca.
  • Plan de inversión en infraestructuras sanitarias
  • Pactar un plan especial de empleo con el SEF para el sector de la construcción.

Además, propondremos a la Fundación Laboral de la Construcción que realice un estudio para implantar sistemas de trabajo seguros, para los trabajadores de la construcción que realice su actividad laboral bajo amenaza de epidemias con alta tasa de contagio, que permita prevenir las consecuencias y amenazas de futuras amenazas epidémicas. 

11º Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2024425
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com