Murcia

Referencia del Consejo de Gobierno 12/09/2018

Fuente:

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 12 de septiembre de 2018, ha autorizado el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana, que desarrolla la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación.

En materia educativa, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la concesión de subvenciones, por importe de más de 2 millones de euros, para dotar este curso con 330 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana e italiana a los centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

En atención social, el Consejo ha aprobado destinar 2,7 millones de euros para 164 plazas en residencias de personas mayores en los municipios de Cartagena y Fuente Álamo, así como 83.000 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Ricote.

Asimismo, se ha autorizado la firma del convenio específico de 2018 para desarrollar en la Región de Murcia diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas: el programa 'Argos' de prevención de adicciones, el programa 'Matrix' de terapia para abandonar las drogas y el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado dotar con 20.000 euros a la Unión de Cooperativas de trabajo asociado de la Región de Murcia (Ucomur), con el fin de fomentar las actividades de economía social de la Región en el ámbito de la Unión Europea.

Aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana

El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana, un documento al que se han incorporado la mayor parte de las más de 200 propuestas recibidas por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil.

Este reglamento, elaborado durante los últimos tres años, desarrolla la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de Transparencia y Participación, y contempla un avance tecnológico para poder alcanzar una mayor interacción con la ciudadanía, mediante un nuevo canal de participación que mejorará el ya existente.

A través del Reglamento se crea un Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana, conformado por personas elegidas por las entidades ciudadanas, expertos y empleados públicos y que estará en marcha antes de final de año.

Además, se eliminan trabasa la participación con el objetivo de lograr que los másjóvenesse incorporen. De hecho, una de las novedades que contempla el reglamento es que se abre la participación a menores a partir de los 14 años, fruto de un compromiso del Gobierno con el valor educativo de la participación entre los más jóvenes, que nace de una reivindicación de Unicef.

El reglamento regula los siguientes instrumentos de participación: Aportaciones ciudadanas, Consultas públicas, Foros de participación ciudadana, Iniciativas ciudadanas de regulación reglamentaria y de acción pública, Procesos de deliberación participativa y Presupuestos participativos.

La participación se puede realizar a través del canal existente en la página de Transparencia, donde los ciudadanos podrán introducir nuevos temas de debate sobre lo que estimen oportuno.

Las consultas públicas continuarán en curso y teniendo en cuenta que el ámbito donde la participación es más cercana al ciudadano es el local, se establecen y amplían las medidas de fomento de la participación por parte de la Administración regional hacia los ayuntamientos.

Calidad educativa

Subvención para dotar a los centros educativos con 330 auxiliares de conversación

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión directa de subvenciones para el fomento de la mejora de la calidad educativa para dotar este curso con 330 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana e italiana a los centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas

La dotación total para estas subvenciones del Programa de Auxiliares de Conversación asciende a 2.047.794 euros, lo que supone un incremento de casi el 20 por ciento respecto al curso 2017/18.

La dotación de auxiliares de conversación a los centros tendrá como objetivo propiciar no sólo la utilización de lenguas extranjeras, sino también el acercamiento y conocimiento de otras culturas de otros países a través del desarrollo de actividades incluidas en un proyecto educativo.

A través de este programa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional selecciona candidatos procedentes de Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Filipinas, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suráfrica y Suecia, que son destinados a centros docentes españoles.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha suscrito un convenio también con la organización Meddeas para cubrir las plazas vacantes de lengua inglesa que no se puedan o no se hayan podido cubrir con los auxiliares seleccionados por el Ministerio.

Atención social

2,7 millones para 164 plazas de residencia de personas mayores en Cartagena y Fuente Álamo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, prorrogar la contratación de servicios para la atención de personas mayores en dos residencias del municipio de Cartagena, así como un convenio con el Ayuntamiento de Fuente Álamo para contratar 16 plazas en la residencia municipal, por un importe total de 2.790.329 euros.

El acuerdo con el Consistorio de Fuente Álamo supone una aportación por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 166.343 euros para la contratación de 16 plazas en la residencia municipal. La vigencia del convenio abarca desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2020.

La contratación de servicios para personas mayores en el municipio de Cartagena incluye 74 plazas en la residencia 'Los Almendros', financiadas con 1.265.958 euros, desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de abril del 2020, y otras 74 plazas en 'Residencial Senior 2000', cuyo concierto supone una aportación de 1.358.028 euros del IMAS, con una vigencia que abarca del 1 de octubre hasta el 31 de julio de 2020.

Las residencias para personas mayores que tienen plazas conveniadas con el Gobierno regional son centros gerontológicos abiertos de atención sociosanitaria profesional, que pueden ser en régimen de estancia temporal o de estancia permanente y se dirigen a personas mayores con algún grado de dependencia.

83.000 euros para la ayuda a domicilio a personas dependientes en Ricote

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Ricote, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 108.000 euros, de los que el IMAS financia un total de 83.160 euros.

La dotación prevista corresponde a las anualidades 2018, 2019 y 2020, ya que la vigencia de los acuerdos se prolongará hasta 31 de marzo de 2020.

El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Luz verde a la firma del convenio del Plan Nacional de Drogas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud a firmar con el Ministerio del Interior el convenio específico para 2018 que desarrolla en la Región de Murcia diversos programas relacionados con el Plan Nacional sobre Drogas.

A través de este acuerdo, el Ministerio financia con 322.600 euros las actuaciones emprendidas por la Comunidad en esta materia. En concreto, 200.000 euros se destinan al programa 'Argos' de prevención de adicciones, 30.000 para el programa 'Matrix' y 92.600 para el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas.

El programa 'Argos' se puso en marcha en 2010 para dar cumplimiento al objetivo de llevar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria. Este programa ha permitido formar a casi la totalidad de profesionales sanitarios de atención primaria en el consumo de alcohol y cánnabis.

Cerca de 200 internos de los centros penitenciarios de Sangonera la Verde y Campos del Río se benefician cada año del programa 'Matrix' de terapia para abandonar las drogas. Este modelo terapéutico, implantado en todas las áreas de salud, trató el pasado año a 1.174 pacientes en centros de atención a las drogodependencias, asociaciones, centros de internamiento y el Centro de Inserción Social 'Guillermo Miranda'.

El Plan Regional sobre Drogas incluye objetivos y actuaciones tanto en el área de prevención, dentro del ámbito sanitario, como en el asistencial y de coordinación institucional de las drogodependencias, dirigidas a la prevención y atención desde atención primaria, a la vez que facilita el desarrollo de una red regional de investigación en salud mental y drogodependencias.

Otros asuntos

20.000 euros para fomentar la economía social de la Región en el ámbito de la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dotar con 20.000 euros a la Unión de Cooperativas de trabajo asociado de la Región de Murcia (Ucomur), con el fin de fomentar las actividades de economía social de la Región en el ámbito de la Unión Europea. Esta iniciativa está recogida en el Pacto Regional por la Excelencia de la Economía Social.

El objeto es promocionar iniciativas favorables a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región de Murcia y pretende desarrollar programas de colaboración en actividades corporativas y servicios que las mismas realicen a favor del tejido empresarial de la Región, en ámbitos de información económica y empresarial, encuentros, jornadas, y reuniones con sociedades cooperativas de la Región y de la UE.

Entre otras acciones, Ucomur pondrá a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales, así como los informes sobre la realidad económico-empresarial de la Región en relación con la Economía Social en el ámbito de la Unión Europea.

La Comunidad sanciona a Proambiente con 1.474.000 euros

El Consejo de Gobierno ha resuelto, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, el procedimiento sancionador tramitado por la Dirección General del Medio Ambiente y Mar Menor contra Proambiente por un importe acumulado de 1.474.000 euros.

El acuerdo tiene como finalidad la imposición de las oportunas sanciones por los reiterados y graves incumplimientos de la mercantil Proambiente en el ejercicio de su actividad de gestión de residuos del vertedero y de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos situada en el municipio de Abanilla.

La falta de actuación por parte de la empresa motivó procedimientos de ejecución subsidiaria por parte de la Comunidad para el restablecimiento de la legalidad ambiental en las instalaciones del vertedero y de la planta de tratamiento de residuos de la mercantil.

El Gobierno regional está en la recta final de las actuaciones de recuperación ambiental del antiguo vertedero de Abanilla. Las obras de la última fase del proyecto de adecuación, sellado, clausura y restauración de la zona afectada por vertidos ilegales por parte de la empresa que gestionaba el vertedero hasta el año 2011 alcanzan ya el 80 por ciento.

En concreto, de la superficie de más de 270.000 metros cuadrados afectados por estos vertidos se han sellado 195.000, correspondientes a los vasos 1-2, 3 y H. El 28 por ciento restante corresponde a actuaciones puntuales y a los vasos A y 0, que están ubicados en zonas comunes con la Comunidad Valenciana.

Referencia del Consejo de Gobierno 12/09/2018, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Mazarron.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 20181115
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@mazarron.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información