Murcia

100.000 euros para construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en Beniaján

Fuente:
Comentar

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de conceder una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar las obras de construcción de un nuevo centro cultural-biblioteca en la pedanía de Beniaján.

Esta medida se enmarca en la apuesta de la Administración autonómica por la mejora de la red de bibliotecas de la Región y responde a la propuesta conjunta de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia de dotar a Beniaján de un centro de referencia en el que desarrollar iniciativas culturales como las recogidas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Casi 50.000 euros para la reforma del Teatro Circo Apolo de El Algar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, abonar a la Asociación de Vecinos de El Algar una subvención de 47.740 euros para la reforma del patio de butacas y el zócalo de la fachada del Teatro Circo Apolo de la diputación cartagenera de El Algar.

El Teatro Apolo, también llamado Teatro Circo Apolo, es un espacio cultural modernista proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán en 1905 e inaugurado el 4 de enero de 1907. Fue construido en pleno auge de la sierra minera de Cartagena-La Unión y, tras un largo período de intensa programación, a finales de los años sesenta entró en un proceso de declive hasta el cierre definitivo de la actividad en los setenta.

La Asociación de Vecinos de El Algar logró la propiedad del Teatro en 1989 y en 1998 consiguió la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. En los últimos años la Comunidad Autónoma procedió a su restauración, y reabrió sus puertas en octubre de 2011.

La nueva actuación modifica la pendiente del patio de butacas para permitir la accesibilidad para sillas de ruedas, mejorar la visibilidad del escenario y aumentar el aforo. Asimismo, en la fachada del inmueble se contempla la retirada del zócalo de piedra del exterior y su sustitución por mortero de cal transpirable para eliminar las humedades que genera y para lograr recuperar el aspecto original del Teatro.

Las intervenciones previstas subsanan deficiencias existentes en el edificio, respetando las características constructivas esenciales, volumétricas y espaciales definidoras del inmueble.

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información