Murcia

Ciudadanos pide mayor control y una evaluación rigurosa del gasto para tratar de controlar “un déficit regional descontrolado”

Fuente:
Comentar

● La formación considera que el Gobierno del PP ha fracasado en su política económica y pide a los consejeros que “deje de escudarse en la mala financiación autonómica”

● “Se gasta en mantener aeropuertos sin aviones o desalinizadoras ruinosas, y no se aborda una fiscalización seria del gasto en Sanidad, que supone la mitad del presupuesto regional”, señala el diputado naranja, Miguel López Morell

Mayor control del gasto y una evaluación seria y rigurosa del mismo son las recetas a aplicar, a juicio de Ciudadanos, para tratar de embridar “un déficit de las cuentas públicas descontrolado y sin visos de remitir”, según el diputado regional naranja Miguel López Morell. La publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ayer de los datos sobre el déficit acumulado en el primer semestre del año por parte de las comunidades autónomas ha supuesto un varapalo a la política económica del PP en el Gobierno regional, al constatarse que Murcia ya suma 346 millones de déficit acumulado, es decir, el 1,16% del PIB: “Nos tememos que no cumpliremos ni de lejos el objetivo establecido del 0,6% y que si persistimos en los mismos errores, superaremos en esta negativa clasificación a Extremadura, la única autonomía que tiene -por ahora- peores datos que nosotros. Prima de nuevo la improvisación, y ni de lejos se va a ejecutar el presupuesto, por lo que el hecho de que provoque ya déficit es especialmente preocupante”, añade López Morell, que remarca que “lo más sintomático es que el propio Gobierno regional incumple su propio presupuesto, con tremendas desviaciones sobre lo aprobado en la Asamblea”.

La formación propone como medidas de urgencia “si es que el Gobierno del PP tiene interés en cumplir su compromiso de déficit, algo que no nos extrañaría que no tuviera intención de hacer, como otros muchos de sus compromisos”, aplicar un mejor control del gasto público. “Hay que evaluar las partidas una por una, abordando de una vez el análisis riguroso del presupuesto y gasto del Servicio Murciano de Salud, que se ‘come’ la mitad de todo el presupuesto regional y es de una opacidad tremenda”, expone el diputado de Cs. En política fiscal, la formación aboga “siempre” por bajar los impuestos en la medida de lo posible, “para que las empresas puedan crecer, invertir y crear riqueza y puestos de trabajo que, a su vez, generen más ingresos a las arcas regionales”.

 

Ciudadanos considera especialmente preocupante que el déficit aumente a pesar de que otros indicadores, como el IPC y la producción, sigan aumentando a raíz de una mayor actividad económica y, por tanto, una mayor recaudación por la vía fiscal: “La excusa recurrente de la mala financiación de nuestra región ya no es capaz de tapar las vergüenzas y carencias de la política económica y presupuestaria del PP”, señala el diputado naranja. “El problema no es ya la mala financiación, sino la gestión de recursos”, añade, “porque aquí no ha habido grandes inversiones en las que gastar el dinero, ni se ha aumentado la plantilla de funcionarios o incrementado sus retribuciones. De hecho, el PP ni siquiera es capaz de ejecutar su propio presupuesto. Lo que pasa es que dinero se le escapa al Gobierno entre los dedos para pagar el mantenimiento de un aeropuerto sin aviones o las facturas derivadas de la desalinizadora de Escombreras”.

 

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información